viernes, 13 de marzo de 2015

PETARDOS PARA FALLAS


Casi estamos en Fallas y ya huele a pólvora en las calles.
Estos petardos son aptos para todas las edades, hasta para los más pequeños.



Es un patrón propio. Os dejo las instrucciones para hacer el más grande. Para hacer los otros solo tenéis que reducir el número de vueltas para adaptarlo al cilindro que utilicéis. 

ABREVIATURAS:
mp: medio punto
pto: punto
cad: cadeneta
aum: aumento, 2 mp en el mismo pto
dism: disminucion, se teje 1 mp enganchando la hebra de delante de un pto y del siguiente, como si fuera solo 1 pto


                                          

El amarillo está hecho con el cilindro de cartón de un rollo de papel higiénico. Para este tamaño, las instrucciones son:

MATERIALES NECESARIOS:

Lana del color del que queramos que sea el petardo.
Lana de color marrón o negro para la mecha y blanco para los ojos.
2 cuentas negras agujereadas por el centro para los ojos.
Un poco de hilo o lana roja para bordar la boca.
Ganchillo un poco menor del que indique la lana (yo he usado uno de 2'25 mm.)
Agujas de tejer un poco menores del que indique la lana (yo he utilizado de 2'5)
Marcador para vueltas.
Un cilindro de cartón.
Si el petardo es para que jueguen los niños, habrá que rellenar el cilindro con guata o algodón sintético para que no puedan aplastarlo y quede deformado el petardo.

Empezaremos el cuerpo del petardo, pero cuando terminemos la vuelta 6, con el mismo hilo que estamos utilizando (si estamos usando la hebra por fuera del ovillo, podemos usar la interior, o al revés), tejeremos la base para la mecha.  

CUERPO:
1) Anillo mágico de 6 mp (6)
2) 6 aum (12)
3) 1 mp, 1 aum (18)
4) 2 mp, 1 aum (24)
5) 3 mp, 1 aum (30)
6) 4 mp, 1 aum (36). En este momento tejeremos la base de la mecha y la mecha.

7)  a 34) 36 mp (o las vueltas necesarias hasta cubrir todo el cilindro). 
En este momento coseremos los ojos y bordaremos la boca. A continuación, introducimos el cilindro de cartón y lo rellenamos de guata o algodón sintético y continuamos con el cuerpo.

35) 4 mp, 1 dism (30)
36) 30 mp
37) 3mp, 1 dism (24)
38) 24 mp 
39) 2 mp, 1 dism (18)
40) 18 mp
41) 1 mp, 1 dism (12)
42) 6 dism (6). Cuando terminemos el cuerpo, envolveremos esta vuelta con un poco de hilo ( es el sitio por el que estaría cerrado la envoltura del petardo).
43) 1 mp, 1 aum (9)
44) 2 mp, 1 aum (12)
45) 3 mp, 1 aum (15)
46) 4 mp, 1 aum (18)
47) 5 mp, 1 aum (21)
48) 6 mp, 1 aum (24)
49) a 55) 24 mp. Al principio parece que la cola del petardo va a quedar en forma de pico, pero poco a poco se va igualando hasta que queda recta. En la última vuelta, en los dos últimos puntos no haremos 2 mp sino 2 puntos deslizados, para que no se note el final de la vuelta, ya que hemos hecho todo el cuerpo tejiendo en espiral. La cola del petardo no se rellena y no se cierra.



BASE DE LA MECHA:

1) Hacemos 6 mp alrededor de la vuelta que forma el anillo mágico de inicio del cuerpo
2) 1 mp, 1 aum (9)
3) 9 mp

MECHA:

Hacemos un cordón con agujas de tejer de 2'5. En esta página podéis ver cómo hacerlo. Yo he hecho un cordón en punto jersey de 3 puntos (para conseguirlo veréis que se hace solo con puntos de derecho). Es importante que vayáis estirando el cordón conforme lo vais tejiendo. Al principio parece que no se avanza, pero no es así, se teje muy rápido. 


La hebra del inicio del cordón se pierde por el interior de éste, y la del final la dejáis un poquito más larga para unir la mecha al cuerpo del petardo a través de la base que hemos tejido.




OJOS:  (2)

1) 4 cad (3 cad más una para subir y tejer la 2ª vuelta)
2) Saltando la 1ª cad (que es la de subir de vuelta), 1 mp en las siguientes 2 cad, 3 mp en la siguiente cad (a la vez que giramos la labor, ya que ésta es la de inicio), 1 mp, y 2mp en la siguiente cad (que el la tercera que hicimos al principio). Unimos con un pto deslizado con el 1er. mp.

En el centro del ojo cosemos la cuenta negra.



Si queréis hacer los petardos a rayas, lo único a tener en cuenta es que en ese tramo no podéis usar el tejido continuo porque si no, las rayas os quedarán desparejadas.



8 comentarios:

  1. Que chulos han quedado,eres una artista

    ResponderEliminar
  2. Me han preguntado cómo podrían hacer broches: tendréis que utilizar un hilo muy fino y reducir el número de puntos y de vueltas para obtener el tamaño deseado. Lo rellenáis con un poco de guata o restos de lanas y hacéis la mecha a base de cadenetas. Le coséis el broche por detrás y ¡listo!

    ¡¡¡FELICES FALLAS!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas tardes
    Estoy intentando hacer el petardo, pero hay una parte que no entiendo.

    Una vez terminas todas las repeticiones del petardo y terminas las disminuciones y te quedas en 6 pb, vuelves a aumentar, ¿no? Y luego estos 24pb los cierras para que no se quede un círculo abierto, ¿no?

    Y luego en la parte de la 'mecha' que es el primer anillo mágico, ¿cómo haces para aumentar?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando haces el anillo mágico del cuerpo del petardo, de 6 pb, tienes que hacer 6 aumentos. Para ello, has de hacer 2 pb en cada uno de los 6pb del anillo; así tendrás los 12 pb.
      Cuando haces el anillo mágico de la base de la mecha, de 6 pb también, tienes que hacer 1 pb en el primer punto , 1 aumento en el siguiente punto (2 pb en el mismo punto), y repetir esto 3 veces; así tendrás 9 puntos al final de la vuelta.
      Cuando terminas las disminuciones y te quedas en 6 pb (vuelta 42), sí, tienes que volver a aumentar, para que se forme la cola del petardo. Y, al final, no tienes que cerrar los puntos, se quedan abiertos. Cuando lo tengas terminado, con una hebra, la envuelves (a la altura de la vuelta 42) para que que el petardo quede cerrado. La cola queda abierta, como las envolturas de los petardos.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. ay, que ilusión que me hayas respondido! Muchas gracias :)

      Sí, yo hago el AM de 6pb y voy aumentando y hago todo el cuerpo del petardo, y luego hago las disminuciones. Lo que no sé es cómo hacer la parte negra (la mecha).

      Eliminar
    3. Yo hice un "i-cord" con agujas de hacer punto (tricot ó 2 agujas). En la explicación de cómo hacer la mecha, si pinchas encima de la palabra "página", te llevará a un video. Si buscas videos en internet de como hacer un i-cord encontrarás muchísimos. Si lo prefieres, puedes hacerlo a ganchillo (crochet), el resultado es el mismo. También encontrarás videos en internet.
      Mejor si utilizas una fibra fina, para que no te salga una mecha demasiado gruesa.
      Vamos, que ya lo tienes.

      Eliminar
  4. Hola,
    Estoy intentando hacer el petardo, pero tengo algunas dudas

    ¿Podrían ayudarme?

    Gracias

    ResponderEliminar