domingo, 26 de junio de 2016

TOP DE VERANO CON AGUJAS CIRCULARES

Un top de algodón, sin mangas y sin costuras:


Lo he tejido de abajo hacia arriba, con hilo 50% algodón, 50% acrílico, y agujas circulares de 3 mm para el elástico inferior, y de 4 mm para el resto. Al utilizar agujas circulares, tejemos el top de una sola pieza, sin costuras laterales.

Primero hice una muestra en punto jersey con las agujas de 4 mm, para calcular los puntos que necesitaba montar. Podéis utilizar un jersey que os guste como os queda para tomar las medidas.
Para que el bajo quedara elástico, monté los puntos siguiendo este vídeo. Además, tiene la ventaja de que no hay que calcular el largo de la hebra necesaria para montar los puntos.
Si queréis que el elástico sea de 2x2 (2 puntos del derecho, 2 puntos del revés), el número de puntos tendrá que ser múltiplo de 4. En mi caso, yo he montado 156 puntos y he tejido 4 cm en elástico 2x2. 

Es muy importante poner un marcador al terminar de montar los puntos, antes de unirlos con el primer punto, para señalar dónde comienza la vuelta. Cuando lleguemos al último punto de la vuelta, pasaremos el marcador a la aguja de la derecha, y seguiremos con el primer punto de la siguiente vuelta.


A continuación cambiamos a las agujas de 4 mm y pasamos a tejer en punto jersey.  Al trabajar con aguja circular, el punto jersey se consigue tejiendo todas las vueltas del derecho, así que se avanza muy rápido. Tejemos hasta conseguir el largo deseado desde el elástico inferior hasta la sisa. 
En este momento dividimos los puntos entre dos, en mi caso 78, y los vamos a tejer por separado hasta el final, pero los haremos iguales. Podéis seguir tejiendo las dos partes a la vez (trabajando con dos ovillos) o dejar la mitad de los puntos en espera y hacerlo por separado.
Como ya no trabajamos en circular, pasamos a tejer del modo tradicional; para conseguir el punto jersey, una vuelta será del derecho y la siguiente del revés.

Al separar el tejido para la sisa, puede haber cierta tensión en este punto y aparecer un algún agujero. Para evitar que esto suceda, cruzamos los dos puntos que van a sufrir esta tensión y los tejemos normalmente.


El punto que yo he elegido para la parte superior es múltiplo de 6 +2, y además, necesito 2 puntos de borde. 

Como no vamos a tejer mangas, necesitamos que los puntos de borde queden como espigas, así que los he tejido de la siguiente manera: el primer punto de la vuelta lo pasamos siempre como si lo fueramos a tejer del revés, pero sin tejerlo, y el último lo haremos siempre del derecho pero por la hebra de detrás.

En mi caso, 78 es múltiplo de 6, pero me faltan los dos puntos extra y los dos de borde, o me sobran dos puntos.
Habrá que aumentar o disminuir puntos hasta conseguir los necesarios. Yo he decidido aumentarlos, ya que este tipo de tejido tiende a encoger de ancho con respecto al punto jersey. He aumentado un punto a cada lado en la vuelta del derecho, y he tejido la vuelta del revés. En la siguiente vuelta del derecho he vuelto a aumentar un punto a cada lado y, de nuevo, he tejido la vuelta del revés.  Ahora tengo 82 puntos: (78 + 2) + 2 puntos de borde.
A partir de aquí, he seguido con el siguiente punto fantasía:


El primer y el último punto serán los de borde, y lo que aparece entre corchetes el lo que se repetirá en cada vuelta:

1) [2R, 4D], 2R
2) 2D, [4R, 2D]  (es decir, en esta vuelta, que es del revés, se tejen los puntos como se presentan)

Se repiten estas dos vueltas dos veces más (vueltas 3 a 6).

7) [3D, 2R, 1D], 2D
8) 2R, [1R, 2D, 3R]  (o, si lo preferís, en la vuelta del revés, se tejen los puntos como se presentan)

Se repiten estas dos vueltas dos veces más (vueltas 9 a 12).

Y volvemos a comenzar con la vuelta 1 hasta alcanzar el largo deseado desde la sisa hasta el hombro.

En las últimas 6 vueltas he hecho lo siguiente: con ayuda de unos marcadores, he señalado 16 puntos (el punto de borde más 15), 50 puntos y 16 puntos (15 más el punto de borde). Los puntos de los extremos los he tejido siguiendo el punto fantasía, y los 50 centrales, en elástico 2x2, para formar el cuello.
Tejemos de esta forma 5 vueltas, y en la sexta (que es del revés) tejemos los 16 puntos, cerramos como lo hacemos normalmente cuando terminamos un tejido los 50 puntos centrales que corresponden al cuello, y seguimos tejiendo los siguientes 16 puntos. Ahora tendremos en la aguja 16 puntos, un tramo de tejido cerrado y otros 16 puntos.



Para cerrar los puntos sin que queden costuras podéis hacerlo como en este vídeo.

Y así es como queda puesto:














No hay comentarios:

Publicar un comentario